Las Redes Sociales son bien conocidas por la mayoría de nosotros. Pero, ¿En qué consisten las redes sociales? ¿Creéis que pueden ser útiles para la enseñanza? ¿Cómo pueden contribuir al desarrollo de la competencia digital? ¿Qué redes sociales conocéis? Pues bien, vayamos por partes.

Una red social es un servicio web, compuesta por grupos de personas que están conectados por uno o varios tipos de relaciones (amistad, parentesco, intereses, conocimientos comunes...). Permiten la oconstruicción de un perfil (público o semipúblico) dentro del servicio o sistema. El usuario decide qué quiere compartir y con quién quiere hacerlo, puede hacer comentarios, incluir gráficos, fotos, vídeos, enlaces, etc. En algunos, incluso cuentan con servicio chat, para conversaciones en línea.
Algunos ejemplos de redes sociales son:

Facebook
external image untitled.bmp
Hay que tomar precauciones a la hora de la instalación de aplicaciones, y debemos elegir una contraseña con buena seguridad. Por supuesto, no anunciar todo lo que hacemos y no abrir enlaces con asuntos sensacionalistas o agresivos.




external image twitter%5B1%5D.pngTwitter
Se trata de una red social basada en el microblogging, que permite publicar mensajes breves (140 caracteres). Tiene más de 200 millones de usuarios (de hecho se ha convertido en una de las más usadas). Es posible suscribirse a tweets o mensajes de otros usuarios



external image google_plus_logo.jpg
Google +
Se trata de una red social de Google. Apenas cuenta con un año de vida. Permite organizar los contactos en grupos para compartir ("círculos"). Cuenta con una función para Android, iPhone y dispositivos sms para comunicarse a través de mensajería instantánea dentro de los círculos. Cuenta con lugares para facilitar el videochat de grupo (con un máximo de 20 personas), denominados. Lo más destacado de esta red es el botón +1 que sirve para recomendar artículos, páginas web, etc.

external image google-plus.jpg


external image youtube_logo%5B1%5D.jpg
Youtube
Se trata de un sitio web donde se pueden subir y compartir vídeos. Utiliza un reproductor en línea basado en adobe flash. Es muy popular gracias a su uso sencillo. Los vídeos se organizan por etiquetas, títulos y descripciones, de forma que se pueden localizar fácilmente. Si hacéis click en la imagen, podréis acceder al apartado de educación con el que cuenta Youtube.




Las redes sociales fomentan el aprendizaje colaborativo y permiten establecer relaciones teniendo en cuenta los intereses educativos de cada alumno. Además, permiten el desarrollo de la competencia digital, puesto que es necesario el uso de ordenadores u otros artículos que permitan el acceso a internet y a ellas mismas. Por tanto, bien controladas, las redes sociales son unas herramientas muy útiles, desde el punto de vista educativo.