A continuación hablaremos de Audio y vídeo (podcasts), e Imágenes.
En primer lugar, sobre Grabación, edición y exportación de audio. Existen programas que pueden ser descargados de forma gratuita para ello. Los ejemplos que vamos a utilizar son:
external image MUSICA-4--ESO-videoblog-Grabando-voz-con-Audacity-e7310787.jpg


(Pulsando en la imagen puedes acceder a la página de descarga). Es necesario incorporar otro programa para poder exportar el archivo en formato mp3 (LAME)

external image logo.gif







external image 145454-itunes_10_icon.jpg
Para la reproducción de archivos de sonidos tenemos Itunes, que también sirve para vídeo.







Para insertar sonidos en el blog, tenemos dos programas: Dropbox (como la Nube) y Winamp (éste último es una aplicación gratuita y reproductor de archivos).

external image largeVLC.png
Por último, como reproductores de vídeo, cabe destacar Vcl, que se ha convertido en un estándar para la reproducción de todo tipo de archivos de vídeo (MPEG-2, H246, DIVX, MPEG-4, WEBM, WMV, PLAYER...). Es gratuíto.









A continuación, os dejo un enlace con un ejemplo de grabación con audacity. Para la transformación del archivo a mp3 utilicé el programa Free Mp3 WMA converter: http://dl.dropbox.com/u/27983914/presentacion%20blog%20bea%20lopez%281%29.mp3

Screenshot y Screencast
El Screenshot es una imagen de la pantalla del ordenador capturada en formato gráfico. Aquí tenéis un ejemplo:

external image screenshot.bmp
La forma más fácil de realizarlos es pulsando la tecla Impr. del teclado, y pegándolo, por ejemplo, en Paint. Sin embargo, también se puede realizar a través de programas y extensiones de google chrome y firefox. Se puede capturar la pantalla completa o secciones de ésta.

El Screencast permite la grabación digital de la pantalla del ordenador en formato de vídeo, y también puede contener audio (extensiones swf, avi...)
Como ejemplos de programas que permiten realizar Screenshot tenemos:
  • CamStudio (es un programa open source). Formatos AVI y SWF. http://camstudio.org/
  • Jing, permite 5 minutos de grabación y screenshots. Contiene herramientas para señalar, marcar, etc. El archivo resultante en la versión gratuita está en formato SWF.
  • Wink. Tiene múltiples formatos de salida y múltiples herramientas para señalar, marcar, etc.http://www.debugmode.com/wink/
  • BB flashback Express. Formatos AVI y SWF. http://www.bbsoftware.co.uk/bbflashback.aspx
  • Screencasts basados en Web: no es necesario ningún programa externo para grabar nuestra pantalla y se pueden compartir las grabaciones a través de redes sociales.
    • Screenr: tiene acceso a la grabación instantáneo, con un máximo de 5 minutos de grabación. Permite la publicación directa en redes sociales.
    • Screencast-o-matic: grabación directa. Se pueden seleccionar distintos tipos de resoluciones. Se puede grabar sonido. Permite subir el vídeo a internet directamente y proporciona el link.

Por último, hablaremos de un recurso muy útil para la educación: imágenes, vídeos, sonido y música, gratis y sin copyright.
Imágenes:
- Flickr CC
- Google Images
- Fotos-gratis
- Morgue file
- Compfight
- Wikimedia commons

Sonido y música:
- Freesound: http://www.freesound.org/
- Jamendo: http://www.jamendo.com/es/

Vídeo online:
- Animoto.

Pues bien, con esto, hemos terminado con el temario de Recursos Didácticos y Tecnológicos aplicados a la Educación Primaria. Espero que os sea de utilidad. ¡Hasta pronto, bloggeros!


external image 1165709785441373056-3936016256470699580?l=aprendiendoaensenarblg.blogspot.com